LA INNVOVACCIÓN TECNICA & EL DESARROLLO
SUSTENTABLE:
La innovación es la actividad de carácter científico, tecnológico, organizativo, financiero o comercial que se lleva a cabo con la finalidad de obtener productos, procesos tecnológicos y servicios totalmente nuevos o significativamente mejorados.
La innovación es la actividad de carácter científico, tecnológico, organizativo, financiero o comercial que se lleva a cabo con la finalidad de obtener productos, procesos tecnológicos y servicios totalmente nuevos o significativamente mejorados.
"EL DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS PARA SATISFACER NECESIDADES FUTURAS"
Una de las primeras aplicaciones de la Gestión
tecnológica es el análisis de mercado. En primer término, ayudando a
identificar nuevas oportunidades de negocio. En este caso, la I+D puede
dirigirse a satisfacer las necesidades existentes en el mercado, lo que lleva al
“mercado inducido”, innovaciones tipo “fuerza de la demanda”. En segundo lugar,
el análisis de mercado consigue con éxito la transformación de nuevos
conocimientos tecnológicos en nuevos productos, innovaciones tipo “presión
tecnológica”. Todo esto requiere la adecuada valoración del potencial del mercado
para evitar fallos de aceptación de los nuevos productos. En general, esto da lugar,
de una forma empírica pero bien documentada, a que la orientación de mercado y la
participación de los clientes en el desarrollo de los nuevos productos se
tengan decisivamente en cuenta y contribuyan de forma notable al éxito de la
innovación.
CIBERGRAFÍA: https://sites.google.com/site/yuriddejesusest162/home/apuntes-tercer-grado/temario/bloque-3/c-la-innovacion-tecnica-para-el-desarrollo-sustentable/c-c-el-diseno-de-nuevos-productos-para-satisfacer-necesidades-futuras
"LA MEJORA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS YA EXISTENTES"
Las empresas están asignando más y más esfuerzos
a la modificación y mejora de los productos existentes. El propósito de este
esfuerzo es mejorar el desempeño, la calidad y el costo con el objetivo de
mantener o de mejorar la participación en el mercado de productos maduros.
Pequeñas modificaciones pueden resultar de importancia; por ejemplo, en Toyota
está en marcha un programa continuo para afinar los diseños de los productos
para disminuir los costos de producción. Las piezas se diseñaron de tal forma
que las calaveras traseras se pudieran conectar con un solo conector en vez de
dos, con un ahorro de 42 centavos de dólar; el sujetador de plástico que ancla
la tira intemperie de la carrocería se hizo más pequeña, para ahorrar un dólar
cinco centavos; y se recubrió la parte inferior del automóvil sólo donde se
requería con un ahorro de dos dólares. Este tipo de mejoras a menudo se conocen
como análisis de valor. Al hacer énfasis en mejoras continuas en el diseño del
producto, estos cambios continuos y pequeños, se acumulan en enormes mejoras a
largo plazo en la calidad del producto y en costos de producción.
CIBERGRAFÍA: https://sites.google.com/site/yuriddejesusest162/home/apuntes-tercer-grado/temario/bloque-3/c-la-innovacion-tecnica-para-el-desarrollo-sustentable/c-d-la-mejora-de-las-caracteristicas-de-los-productos-existentes
"LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES E INTERESES SOCIALES"
Las principales tendencias que caracterizan la
Educación de Posgrado en América, indican que aún existe un largo camino por
andar para lograr verdaderas correspondencias entre este cuarto nivel de
enseñanza y la producción de bienes materiales y espirituales, requiriendo
mayores acciones para hacer que la demanda de educación se corresponda con los
intereses y necesidades de la sociedad, de forma tal que se revierten sus
beneficios en la población en general y en la consolidación del potencial
profesional autóctono de cada país.
La Educación de Posgrado en Cuba constituye el
nivel más elevado del Sistema Nacional de Educación que tiene como objetivos
centrales la formación académica de posgrado y la superación continua de los
egresados universitarios. La actividad profesional de la Cultura Física y el
Deporte está encaminada a incidir directamente y de forma decisiva en la
formación integral de las nuevas generaciones, lo que debe propiciar el
desarrollo multilateral de la personalidad y sobre todo el desarrollo físico de
los educandos. En función de cumplir esta tarea es necesario la transmisión de
conocimientos teóricos, la formación de convicciones y el desarrollo de
cualidades morales, sociales e individuales de la personalidad. Influye también
en la educación político ideológica y en la educación patriótico - militar
porque sienta las bases de la preparación para la defensa de la Patria,
desarrolla fuerzas potenciales y fortalece el espíritu combativo y de victoria.
Esto se debe materializar en un proceso docente educativo para el cual los
profesionales de la cultura física y el deporte deben poseer los conocimientos,
habilidades, capacidades y aptitudes que propicien el desarrollo exitoso del
mismo.
En la actualidad se han venido dando pasos en la
determinación de necesidades mediante la aplicación de diferentes modelos; sin
embargo se aprecia la necesidad de consolidar el posgrado de la cultura física
y el deporte como sistema, elaborar alternativas metodológicas integradoras
fundamentadas sobre las bases y procedimientos generales; así como continuar
trabajando en la creación de una cultura de la evaluación de las actividades de
posgrado y su repercusión económico - social con vista a perfeccionar y elevar
su calidad.
Su aporte práctico se materializa en el
establecimiento de una estrategia metodológica que plantea procedimientos para
la determinación, satisfacción y evaluación de necesidades que constituye una
herramienta de trabajo para el diseño de la Superación Profesional de la
cultura física y el deporte y otros perfiles profesionales, determina, además,
nuevos modelos ideales de actuación en los diferentes perfiles de la cultura
física y el deporte, así como las insatisfacciones académicas que aún se
confrontan entre el perfil de empleo y el ámbito académico profesional.
CIBERGRAFÍA: https://sites.google.com/site/yuriddejesusest162/home/apuntes-tercer-grado/temario/bloque-3/c-la-innovacion-tecnica-para-el-desarrollo-sustentable/c-e-la-satisfaccion-de-necesidades-e-intereses-sociales
"EL USO DE MATERIALES DE BAJO IMPACTO"
Reciben el nombre de bioconstrucción los sistemas
de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones,
realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o
altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo
como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles.
El acto de construir y de edificar genera un gran
impacto en el medio que nos rodea. La bioconstrucción persigue minimizarlo en
la medida de lo posible ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote
al planeta sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en
conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto. La vivienda debe
adaptarse a nosotros como una 3ª piel, debe procurarnos cobijo, abrigo, salud.
La bioconstrucción debe entenderse como la forma de construir respetuosa con
todos los seres vivos. Es decir, la forma de construir que favorece los
procesos evolutivos de todo ser vivo, así como la biodiversidad. Garantizando
el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras.
CIBERGRAFÍA: http://slayerinformatica.blogspot.mx/2012/01/uso-de-materiales-de-bajo-impacto.html
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