La principal fuente de la innovación es la creatividad y la
competencia.
Albert Einstein dijo “La imaginación es más importante que
el conocimiento”. La imaginación moviliza al conocimiento: la creatividad
genera las ideas, la invención construye con ellas un prototipo, la innovación
lo lleva a la práctica. También la fuente de la innovación puede ser una idea
creativa aplicada al marketing que haga del invento un negocio.
La creatividad es la fuente de la innovación principal por
la variedad y la multiplicidad. La invención y la innovación se basan en ella;
la invención es altamente creativa pero a menudo poco práctica, sin embargo la
materializa. La innovación: diseña y transporta a los mercados productos que
satisfacen a la gente.
Las góndolas están llenas de productos con pequeñas
innovaciones. La competencia entre los innovadores genera interrogantes: ¿vale
la pena invertir para ganar poco?, ¿por qué el 80 % de los nuevos productos
fracasa? La investigación de mercado no debería preguntar cómo mejorar tal o
cual producto, sino orientarse a solucionar esos problemas que al consumidor le
cuesta resolver.
Como dijo Alan Kay la mejor forma de predecir el futuro es
inventarlo. La creatividad comercial no es como la artística; se proyecta hacia
afuera, si sólo vale para quien la creó no sirve. La idea comercial es
original, crea valor y es viable. No es un acertijo, es inteligencia aplicada a
la realidad.
Las políticas, estrategias y acciones son otra fuente de la
innovación al procurar innovaciones que crean ventajas competitivas. Se trata
de participar a la gente, reducir la burocracia, capacitar , buscar talentos de
adentro o de afuera, descentralizar el poder, lograr la satisfacción en el
trabajo, mayor comunicación y acceso a la información, rotar a los individuos,
delegar las decisiones y compartir beneficios.
No hay nada más práctico que una buena teoría, que provea
soluciones simples, efectivas y de bajo costo. Hay que aprender a mirar y
buscar. La innovación exitosa es más que descubrir o inventar algo nuevo, la
idea debe conquistar al mercado masivo, modificar los hábitos de la gente y
debilitar a los competidores. Los grandes innovadores deben alimentarse del
pequeño que empieza colonizando mercados. Para ello deben correr el riesgo de
apoyarlo y luego consolidar la innovación. El innovador se basa en los
atributos técnicos, el consolidador apunta a mejorar la calidad y precio.
Cibergrafía: http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=709
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